Life

Pirelli celebra su 150º aniversario

En marcha los actos que conmemoran el hito histórico de un grupo industrial afincado en Milán el 28 de enero de 1872

Home Life Pirelli celebra su 150º aniversario
Pirelli celebra su 150º aniversario

Una cuenta atrás mundial, una obra de teatro, un spot, monedas y un sello conmemorativos; una edición especial de la revista World, una web 3D con las últimas innovaciones digitales y podcasts Pattern. He aquí las acciones que ha puesto en marcha Pirelli para celebrar sus 150 años de historia corporativa en forma de rápida enumeración. Iniciativas que abarcan múltiples ámbitos de la marca, que van de la F1, a los rallyes, las Superbike o el ciclismo profesional, a los campeonatos de fútbol y esquí, sin olvidar los acuerdos que han acompañado a Pirelli a lo largo de su historia.

La celebración ha empezado con estilo en un acto en el Piccolo Teatro de Milán que ha reunido las historias, las voces y las imágenes de un apasionante legado industrial, tecnológico, de estilo y cultural que comenzó el 28 de enero de 1872. El evento venía precedido de una cuenta atrás mundial y tres eventos deportivos, iniciados la semana pasada y que pivotaban sobre el logo del 150º cumpleaños, desvelado en exclusiva durante el lanzamiento del Calendario Pirelli 2022.

TRES EVENTOS DEPORTIVOS

El coche que abrió el Rallye de Montecarlo, prueba inaugural del campeonato del mundo (WRC), lucía una decoración exclusiva presidida por el logo del 150º aniversario. En el interior de este exclusivo Kimera Evo37, el responsable de Pirelli Motorsport, Mario Isola, copilotado para la ocasión por el campeón mundial de 2003, Petter Solberg. El logotipo también apareció en el estadio de San Siro durante el partido de fútbol entre el Inter de Milán y el Venecia, y en las pistas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Las pruebas de descenso y el supergigante se cerraron, por cierto, con triunfo de dos esquiadoras italianas, Sofia Goggia y Elena Curtoni, ambas patrocinadas por Pirelli. Las celebraciones con patrocinios de Pirelli se prolongarán durante todo este año.

CUENTA ATRÁS MUNDIAL

El show del Piccolo Teatro se anunció en forma de cuenta atrás el pasado 24 de enero en Rio de Janeiro y ha seguido a lo largo de los siguientes días en forma de animación 3D en lo alto de los 180 metros de la CITI Tower de Shanghái y en la Nasdaq Tower de Times Square, en Nueva York, para finalizar en Milán con una proyección en el Palazzo Venezia de Piazza Cordusio. El vídeo en 3D de un neumático rodando cuesta abajo por una pendiente y deteniéndose justo antes de saltar por la pantalla que se ha mostrado en Nueva York y Milán expresa muy bien el mensaje de que, en Pirelli, “la potencia sin control no sirve de nada”. En la animación de Shanghái, por su parte, figuraba el logo y los mejores deseos para el 150º cumpleaños.

EVENTO SOBRE EL ESCENARIO DEL PICCOLO TEATRO

“Un sketch muy original, ¿no crees? Fíjare en esa P. Parece elástica, hasta gomosa”. Estas palabras dieron el pistoletazo de salida, el 28 de enero de 2022, a las celebraciones del 150º aniversario de Pirelli en el Piccolo Teatro de Milán. El periodista y escritor, Ferruccio de Bortoli, se ocupó de narrar los momentos más especiales; y junto a él, Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1; Paolo Mieli, periodista y ensayista; Renzo Piano, arquitecto; Ferruccio Resta, rector del Politécnico de Milán; y la publicista y ensayista, Annamaria Testa. Se unieron a todos ellos el vicepresidente ejecutivo y CEO de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, y Alberto Pirelli, familiar del fundador y que evidencian el vínculo existente entre la actual empresa y la familia Pirelli.

La velada, que contó con la conducción de la presentadora de TV, Ilaria D’Amico, repasó los tres siglos que han visto a Pirelli como empresa en activo, además de sus aspectos más significativos: su dimensión internacional, sus fábricas, su vínculo con la cultura y el arte, la creatividad de sus comunicaciones, su presencia en el deporte, especialmente el del motor, y la constante búsqueda de la innovación y la tecnología de vanguardia.

“Nos gustaría iniciar un viaje conjunto a lo largo de la historia y lo que nos aguarda en el futuro inmediato”. Anticipar el cambio es lo que Pirelli lleva haciendo los últimos 150 años, de la mano de una robusta cultura corporativa y la habilidad de protagonizar siempre el presente en cada momento histórico. Esta suma de aspectos nos ha permitido llegar a este hito con una marca consolidada en todo el mundo. Hemos creído importante compartir esta historia con nuestra ciudad, nuestro país y con todos los actores y comunidades internacionales con los que tenemos vínculo diario. Gracias, en especial, a las 30.000 personas de Pirelli que ayudan a construir nuestra historia día tras día”, declaraba el vicepresidente ejecutivo y CEO, Marco Tronchetti Provera.

EL SPOT

Las principales cadenas de televisión italianas han mostrado en prime time una nueva campaña publicitaria acompañada de inserciones en prensa escrita, medios digitales y redes sociales que conmemora el 150º aniversario de Pirelli. En forma de cuento visionario y metafórica se ofrece una nueva toma del mítico “La potencia sin control no sirve de nada”, donde se invita a los espectadores a reflexionar sobre dos conceptos complementarios pero al mismo tiempo antagónicos.

La tecnología y las redes sociales han puesto el poder en manos de la gente, pero también son capaces de desatar el caos en un abrir y cerrar de ojos. Ahora más que nunca necesitamos ser conscientes de que la potencia necesita control, y no sólo en la carretera, sino también en nuestro día a día. El spot, rodado en Barcelona bajo la dirección de Manson, con la producción de Utopia y la dirección creativa de M&C Saatchi, aparecerá en canales digitales de todo el mundo.

LA WEB

El innovador sitio web www.pirelli.com/150anni ofrece una interpretación digital del 150º aniversario e invita a sus visitantes a un viaje virtual completamente accesible en línea y con navegación 3D. Creado y producido en colaboración con Publicis Sapient, “La Casa de Pirelli” utiliza códigos inmersivos típicos de los videojuegos para ofrecer una experiencia innovadora e inmersiva a través de cuatro habitaciones virtuales: “Producto e Investigación y Desarrollo”, “Sostenibilidad”, “Deporte” y “Arte y Cultura”. Estos tres ámbitos exhiben los productos de ayer y hoy en formato tridimensional, el compromiso sostenible, las actividades de la marca en competición y sus iniciativas artísticas y culturales, empezando por el Calendario Pirelli.

LA NOVELA GRÁFICA

Pirelli ha recreado en forma de novela gráfica su historia, una especie de perfil de la compañía 4.0 creado a partir de diferentes técnicas y estilos que van de la ilustración al diseño gráfico. El proyecto utiliza los materiales preservados en los archivos de la Fundación Pirelli y se han reconstruido a partir de la cuidadosa reconstrucción histórica del profesor Carlo Bellavite Pellegrini en su libro “Pirelli. Innovación y pasión”, publicado en una nueva edición por Il Mulino. En unos nueve minutos se siguen las trazas de la historia de Pirelli desde 1872, el año de la fundación, hasta nuestros días, recorriendo las etapas más importantes.

UN NÚMERO ESPECIAL DE LA REVISTA WORLD

World, publicación editada por la compañía desde 1994, ha recuperado el legado de la revista Pirelli entre 1948 y 1972 en forma de número especial dedicado al 150º aniversario. En resumen, un total de 26 palabras, una para cada letra del alfabeto, todas ellas escogidas por su significado, su poderío y su capacidad de relatar la historia de Pirelli. Cada una de ellas viene acompañada de una novedosa interpretación obra de ilustradores, autores, ensayistas y novelistas.

SELLOS Y MONEDAS

El Ministro de Economía y Finanzas italiano y el Instituto Poligrafico e Zecca dello Stato ha presentado la nueva colección numismática de “Eccelenze Italiane” (excelencias italianas) con un conjunto de monedas conmemorativas de oro y plata dedicadas al Grupo Pirelli. Se une a ellas un sello exclusivo lanzado el 28 de enero de 2022 como parte de la serie “Eccellenze del sistema produttivo ed económico” (excelencias del sistema productivo y económico).

PODCASTS PATTERN

Esta serie de podcasts explora las experiencias de algunas personas que han entablado contacto con Pirelli a lo largo de sus vidas. La serie recoge historias de personas que han superado no uno sino dos desafíos, que han caído y logrado levantarse hasta convertirse en iconos globales. Personas como el atleta Carl Lewis, protagonista de la famosa campaña de Pirelli “La potencia sin control no sirve de nada”, el futbolista Ronaldo, la bailarina Misty Copeland y la actriz Sofía Loren, ambas protaognistas en el Calendario Pirelli, el fotógrafo Steve McCurry y los pilotos Carlos Sainz y Troy Bayliss.

OTRAS ACTIVIDADES

En paralelo a estas propuestas, el 150º aniversario que comienza hoy se prolongará en 12 países en los que Pirelli cuenta con presencia industrial. Proyectos y eventos que se desarrollarán a lo largo de 2022 mediante patrocinios deportivos, empezando por la Fórmula 1, propuestas corporativas, encuentros culturales y lanzamientos de nuevos productos.

Uno de los proyectos más esperados, con lanzamiento previsto en primavera, será la publicación del libro de la Fundación Pirelli “Una storia al futuro. Pirelli, 150 years of industry, innovation, culture” (historia del futuro. Pirelli, 150 años de industria, innovación y cultura”). Publicado por Marsilio en italiano e inglés, la obra incluye contribuciones especiales de la Ministra italiana de Universidades e investigación, Maria Cristina Messa; los rectores de los Institutos Politécnicos de Milán y Turín, Ferruccio Resta y Guido Saracco; y de destacados escritores italianos e internacionales del mundo de la investigación, el arte y la cultira, de la talla de Renzo Piano y Salvatore Accardo. El proyecto editorial se desarrollará en la plataforma web pirellibuildsthefuture.org enlazado desde el sitio web del 150º aniversario y que incluirá una línea temporal que recoge los hitos de la compañía desde 1872 a la actualidad en forma de recorridos virtuales inéditos y secciones dedicadas a la nueva exposición de la Fundación Pirelli: “Cuando la historia construye el futuro”.

La historia de los años más recientes figura en la nueva edición del libro “Pirelli, Innovation and Passion” (Pirelli, innovación y pasión) de Carlo Bellavite Pellegrine, que publica Il Mulino.

Lee mas
Información de producto
Lo mejor de la tecnología Pirelli
Descubra el nuevo P ZERO
Buscar
Escoja el producto perfecto
Encuentre el mejor neum´tico para su coche
Life